Metodología WhoIM

WhoIM, Sistema de Transformación basado en la Conciencia de la Realidad Profunda

WhoIM

Los programas formativos que proponemos están diseñados según la metodología de creación propia WhoIM.

WhoIM es un Sistema de Transformación basado en la Conciencia de la Realidad Profunda, Deep Reality Awareness Based Transformation System . DRABTS es una tecnología que hemos desarrollado para facilitar el estudio y comprensión de la realidad compleja como base para facilitar la transformación profunda de la conciencia en las personas y las organizaciones.

Nos basamos en la integración de conocimientos y la sabiduría proveniente de filosofías y ciencias de tradiciones contemplativas milenarias, como la Budista y la Advaita, y su comprensión del universo, la consciencia, la mente, la materia y las leyes de la naturaleza que rigen el orden del universo. El prisma desde donde se estudia el desarrollo humano es desde la ciencia y psicología Budista, que es la base de la medicina holística e integrativa y la psicología moderna como la humanista y la transpersonal, donde se entiende la existencia como una relación de sistemas interrelacionados e interdependientes donde nada aparece aislado y todo tiene una relación de causa, tal y como se comprende el universo y las leyes de su naturaleza en su visión macro y micro desde la ciencia moderna: la física y la mecánica cuántica. Comprendemos y estudiamos la consciencia a través de distintos niveles de profundidad que van eliminando las fronteras que nos separan de aquello que no aceptamos de nosotros mismos, del propio cuerpo, de los demás, del entorno y del mundo, hasta llegar a la consciencia de la Totalidad de la existencia.

 

La integración de todo ello con la meditación y visión de la Vipassana, visión profunda de la realidad, y los estados de Mindfulness, plena atención sin que los juicios interfieran en la experiencia, crea unas potentes herramientas de desarrollo y transformación humana. La metodología WhoIM construye una nueva base sólida desde las que ver y vivir en el mundo con más fluidez, lucidez, comprensión, bondad, compasión y disminuyendo el sufrimiento.

Todos los programas y formaciones que ofrecemos se basan en esta metodología WhoIM, que combina varios elementos:

  • Teoría, donde vamos exponiendo los mecanismos por los que creamos la realidad, la mente, la consciencia, los diferentes modelos de aprendizaje y memorias, las bases relacionales, los mecanismos de respuesta, el piloto automático, la conciencia plena, técnicas y métodos de meditación, … y las bases que fundamentan nuevas perspectivas para poder acceder a la realidad compleja, las acciones conscientes, las respuestas sabias… Cada sesión consta de un objetivo principal y varios de específicos, las bases de teoría están diseñadas para cumplir los objetivos fijados.
  • Experimentación, a través de prácticas conscientes e introspectivas, meditaciones guiadas, dinámicas grupales y ejercicios, los participantes van experimentando los diferentes modelos propuestos en la fase teórica. Esto facilita la comprensión, no sólo intelectual, sino con una base empírica, a través de su experimentación personal, provocando en ellos cambios en la estructura desde donde experimentan el mundo. Es el principio de la Transformación.
  • Integración. Todo esto no sería totalmente efectivo si no hubiese un espacio para la comprensión de aquello vivido en la fase de Experimentación, un acompañamiento para facilitar la integración de cada nueva visión y perspectiva. Para facilitar esta comprensión, tenemos la fase de Integración. Se trata de ayudar a la intelectualización a través de preguntas, respuestas y propuestas de nuevas hipótesis a estudiar, así vamos conduciendo y facilitando esta integración y comprensión profunda en los participantes. De esta fase extraemos la enseñanza interior que quedará en cada uno de los participantes.
  • Implementación. A partir de esta fase el participante está preparado para transportar estas nuevas perspectivas con las que experimentar la realidad a su vida personal, relaciones y trabajo, la fase de Implementación. Para ello hemos desarrollado una serie de ejercicios, prácticas y dinámicas para que cada participante pueda poner en marcha un sistema de implementación de todo aquello aprendido en su vida.
  • Y todo este proceso con un sistema de coaching personal y constante para que nadie se sienta solo en el proceso de transformación, que puedan comprender cada cosa, cada pequeño cambio, cada sutileza que aporte el proceso del programa formativo. El objetivo es dirigir a cada uno de los participantes hacia el camino de la transformación, comprendiendo sus características personales, orientándolo en todo el proceso. Además, creemos muy importante que cada participante se pueda sentir acompañado en todo momento, sobre todo en aquello relacionado en como lo vive, lo que le genera y como ir resolviendo cada nuevo elemento o circunstancia que surja en el proceso.
  • Evaluación. Además, hemos diseñado un sistema de marcadores de evaluación para poder tener una supervisión constante del estado de transformación del grupo y de cada participante en particular. Ello nos facilita los pequeños cambios, refuerzos, e intervenciones para poder ir modulando i adaptándonos a lo que surja en cada momento, con el fin de cumplir los objetivos marcados.

BASES WhoIM

El conocimiento profundo del organismo (Cuerpo-Mente) y su funcionamiento en su contacto con el mundo fenoménico, todo lo que se manifiesta en el campo de la realidad, es la base para definir cómo vamos a experimentar esa realidad. Porque lo que experimentamos no es la realidad en sí, sino una apariencia de esa realidad, lo que llamamos la realidad subjetiva. Y va a ser condicionada por todas las informaciones gravadas en ese organismo: experiencias previas, información transgeneracional, creencias inconscientes, epigenética, herencia cultural… y el estado mental del individuo en el momento que percibe la experiencia. O sea, que lo que percibimos como realidad no es más que una sola y única cristalización de las infinitas posibles, y va a estar marcada por todo lo memorizado en el pasado de ese individuo y con las tendencias y expectativas del futuro. Es por este motivo que una misma experiencia es percibida de manera diferente en cada uno de los individuos que la están viviendo.

Pero detrás de esa subjetividad existe una realidad compleja, con infinitas riquezas y detalles que no somos capaces de ver porque desconocemos su presencia. Desde esta visión, si somos capaces de conocer como el organismo crea esa realidad subjetiva, sus mecanismos, tendencias, creencias, patrones, y la manera de poder trascender a todo ello, seremos capaces de experimentar una visión profunda de la realidad, la realidad compleja, o a lo que nosotros le llamamos El Mundo de las Posibilidades.

Esta nueva visión nos ofrecerá un espacio totalmente nuevo donde nos mostraremos libres de subjetividad para poder conocer y dar respuesta a todo lo que vivimos desde una perspectiva más abierta, adaptativa, consciente y savia. Para nosotros esta nueva manera de vivir lo llamamos arte y lo entendemos como un sistema de purificación continua del individuo hacia una conciencia más profunda de la existencia.

Esta purificación trabaja a muchos niveles, tanto a nivel físico (cuerpo) como mental (mente), generando un estado de consciencia puro, de presencia consciente donde la mente pasa a ser un sistema fluido, lúcido y estable que nos acerca a la realidad compleja y nos aporta sabiduría para responder a todo aquello que vivimos de la mejor manera. Además, el sistema trabaja transformando los condicionantes que, a nivel inconsciente, están grabados en el organismo y operan de una manera rígida e inflexible, por nuevas informaciones y creencias que aportan más flexibilidad, apertura y adaptación. Es un sistema de transformación profunda.

¿Quieres más información?