Gestión Emocional en Vivo y en Directo. La Meditación Express.
Manel Saltor 2 noviembre, 2020

Comenzamos con una serie de Posts con relación a la Gestión Emocional. Hoy te voy a dar un tip que puedes practicar en cualquier momento, situación y lugar pero, lo más importante, que la puedas practicar en Vivo y en Directo, mientras se está produciendo aquella situación en la que estás inmerso y quieres revertir. Se trata de La Meditación Express para generar Estados Mentales Receptivos.

Cuando notes que, debido a la situación que estás viviendo en ese momento, la mente está reactiva y sobrepasada, con pensamientos constantes, llena de alguna emoción que te arrastra o, simplemente, te veas bloqueado y condicionado para poder actuar:

  1. STOP: Cierra los ojos y dite a tu mismo: !!!STOP!!!
    • Tienes que detener esta situación que te está llevando a la reactividad impulsiva, y tienes que hacerlo ya. Dilo con convicción y firmeza, eres tú quien decides detener ese estado mental.
  2. OBSERVAR: Observa las sensaciones físicas que hay en ese momento en tu cuerpo para, después, observar la sensación mental, o como está la mente en ese momento.
    • Se trata de observar las sensaciones físicas y después las mentales, no de pensar en ellas, ni de visualizarlas, ¡Observa cómo sientes las sensaciones!
    • Sensaciones físicas como: presión, calor, frio, pinchazo, picor, contracción, frescor, quemazón, calambre, mareo, bloqueo, hinchazón, punción, ardor… Existen centenares de distintas sensaciones físicas en el cuerpo, descubre las que se están manifestando en ese preciso momento. Se Consciente de ellas. Hasta que no las conozcas no serás capaz de observar.
    • Sensaciones mentales y emociones como: enfado, ira, confusión, vergüenza, miedo, bloqueo, deseo, aversión, agitación, cansancio, rabia, envidia, pesadez… Podemos llegar a tener unas 50 emociones diferentes, unas encima de otras, sumadas a las distintas cualidades que tiene la mente en ese momento, nos da una combinación increíble y diversa de posibles sensaciones mentales. Descúbrelas tu mismo.
  3. RESPIRACIÓN: Deja todo lo que has estado haciendo hasta ahora y focaliza toda la atención en observar la respiración entre las fosas nasales y el ombligo.
    • Deja que la mente focalice toda la atención en la entrada de aire por las fosas nasales al inspirar, sigue como desciende por detrás de la boca, cuello, como el abdomen empieza a subir, el pecho empieza a ensancharse tanto en su parte frontal como dorsal e intercostal.
    • Sigue ahora la expiración, permite que el aire empiece a salir por las fosas nasales y focaliza la atención en como desciende el abdomen, en como el pecho empieza a vaciarse de aire y en las sensaciones físicas entre el cuello y las fosas nasales, siguiendo las sensaciones de la salida de aire.
    • Sigue la respiración a través de estas sensaciones físicas, no visualices, no imagines ni interpretes nada, se trata de observar sin interpretar.
  4. INCREMENTAR: Sin dejar de tener atención en la respiración, ves incrementando la atención hasta llegar a incluir a todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies.
    • Se trata de sentir la respiración mientras sientes el cuerpo como una sola unidad, un solo cuerpo, la sensación de sentirlo como una sola pieza.
  5. APLICAR: A partir del nuevo estado mental, intenta dar respuesta a la situación en la que te encontrabas antes de realizar esta práctica. O, simplemente, observa cómo te sientes ahora y aplica una acción como respuesta a ello.
    • Has cambiado el estado mental de reactivo a receptivo, desde esta nueva condición explora la visión que te aporta de aquello que te llevó a reaccionar. Veras como se abre ante ti un nuevo mundo de posibilidades y donde, a través del conocimiento que te aporta, podrás aplicar una respuesta consciente más acorde a la situación y, como no, mucho más sabia.





A esto le llamo Meditación Express, o cómo salir de un Estado Reactivo para pasar a un Estado Receptivo y accionar Respuestas Conscientes.

Me encantaría que pusieses en práctica este tip y, como no, que me pudieses comentar tus experiencias: como lo has sentido, que te ha aportado, que dificultades has tenido, que beneficios has notado…

Espero tus comentarios, te ayudaré en todo lo que necesites…

¡Ahora eres tú quien decides cómo quieres vivir y relacionarte con el mundo!

Manel Saltor

Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.