Finaliza el Retiro «Curso de Vipassana»
Manel Saltor 16 julio, 2019

El pasado 24 de junio finalizó el Retiro «Curso de Vipassana» que se realizó en el espacio La Pastora, en Vallibona (Castellón).

Este retiro tiene como objetivo la formación y práctica de meditación Vipassana según el método de entrenamiento o cultivo mental ANAPANASATI. La Vipassana, que significa Visión Profunda de la Realidad, es más que una manera de meditar, es una filosofía interior que transforma la mirada desde la que vemos y actuamos en el mundo. Es una manera de purificar capa por capa, elemento por elemento, todas esas creencias, patrones, memorias que limitan la percepción del mundo a una mirada totalmente sesgada y condicionada por todo ello. Es una manera de entender el mundo, la impermanencia y el sufrimiento desde las causas que lo provocan, sin que ello nos tenga que causar más sufrimiento. Es poder vivir sin la carga de todos los condicionantes que nos acompañan a cada percepción y a cada sensación. Es poder entender la existencia desde la profundidad de la naturaleza de lo que verdaderamente somos, no de lo que creemos que somos, ya que ello es sólo una pequeña apariencia de la realidad.
El método de cultivo mental ANAPANASATI cuenta con casi 3.000 años de antigüedad. El método está transcrito de una de las charlas de Siddhartha Gautama (ANAPANASATI SUTTA), el Budha, cunado fue preguntado por el método de observación (meditación) que había utilizado para llegar esa comprensión profunda de la existencia, lo que llamamos iluminación. A lo largo de todos estos años el método ha sido reinterpretado varias veces por maestros que han dedicado su vida al cultivo mental a través de ANAPANASATI como herramienta para erradicar el sufrimiento. Uno de los maestros más importantes de la Vipassana y del método ANAPANASATI es Ajahan Buddhadasa Bikhu, monje, maestro y científico de la mente que dedicó su vida al estudio y a impartir enseñanzas. Fundó el monasterio de Suann Mokh en Chayá, en la provincia de Surat Thani, al sud de Tailandia. A finales de 1990 creó el International Dhamma Heritage, un centro de estudios y enseñanza de Vipassana. En el se celebran múltiples retiros de meditación cada año, así como reuniones y encuentros donde se debaten temas espirituales y científicos relacionados con la naturaleza de la realidad y la existencia.
Entre 2007 y 2009 tuve la gran suerte de poder vivir en el Monasterio de Suann Mokh y estudiar filosofía y psicología budista, además del estudio de varios Suttas y practicar meditación Vipassana, bajo la supervisión y guiaje de mis maestros, discípulos directos del ya fallecido Ajahan Buddhadasa Bikhu. El método ANAPANASTI que enseñamos en los retiros es según las enseñanzas del gran maestro Ajahan Buddhadasa Bikhu, con pequeñas adaptaciones al sistema de la mente occidental que he ido creando para facilitar su práctica, comprensión e integración.
En este retiro, a través de todas las charlas, clases de técnica ANAPANASATI, meditaciones, meditación caminando, lecturas inspiradoras, yoga… y de uno de los elementos más indispensables para el trabajo introspectivo como es el SILENCIO, el participante se va sumergiendo en una nueva realidad. Pasa del verbo hacer al sentir, al ser, y desde esta nueva perspectiva, va percibiendo un nuevo mundo donde las palabras, conceptos y juicios se van diluyendo para formar una nueva dimensión de aquello más sutil, un nuevo lenguaje lleno de sensaciones hasta ahora desconocidas por el ruido de la mente pensante, de percepciones escondidas detrás de la madeja del error y la ignorancia, de complejas y maravillosas manifestaciones que nos acercan a una realidad cambiante e impermanente que nos dan una nueva percepción del mundo y nos alejan, cada vez más, del sufrimiento.
Esta edición del retiro se celebró en un nuevo espacio para nosotros, en el espacio La Pastora de Vallibona, en el corazón del parque natural de la Tinenssa de Benifassà de Castellón. Es un espacio único en una edificación totalmente reformada de 200 años de antigüedad, antiguamente fue una hospedería, rodeada de naturaleza exuberante del parque natural, con robles y encinas milenarias. Al estar a unos 10 km de la población más cercana, podríamos decir que se encuentra rodeada de silencio: acústico, lumínico y ambiental.
Recuerdo una noche, cuando ya todo el mundo estaba descansando, que salí a bañarme de naturaleza y universo antes de ir a dormir; me senté en una piedra y contemplé el milagro de la existencia, solo, en silencio, con la mirada puesta en el firmamento lleno de estrellas y constelaciones, todo ello armonizado por el baile de estrellas fugaces que ocurría delante de mí. Por más de un instante me pareció inmiscuirme en la profundidad íntima de la existencia, como si solo por esa noche el universo me hubiese dotado de privilegios para asistir a esa representación. En ello me fundí…y descubrí, como tantas otras veces, que no existía un “yo” que observase el universo, ni tan siquiera un universo que me observase a mí, tan solo momentos encadenados por la percepción del espacio-tiempo que manifestaban infinitas existencias interconectadas e interdependientes. Esto es Vipassana: una visión de la existencia desde la profundidad de lo que somos.
Tanto las personas que participaron en el retiro, como todas las que estamos detrás de la organización, mostramos una enorme alegría y satisfacción por el trabajo realizado, por el camino discurrido, y por todos esos nuevos descubrimientos que crean nuevos pilares para descubrir el mundo desde nuevas perspectivas que aportan más comprensión de nuestra naturaleza y, por tanto, disminuye el sufrimiento.
Esto nos anima y impulsa a organizar nuevas ediciones. En breve informaremos de nuevas fechas.
Todo nuestro amor y gratitud a todos aquellos que lo han hecho posible, participantes y organizadores.

Paz, amor, libertad y compasión.

Manel Saltor

Manel Saltor

Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.