Finaliza el curso de Mindfulness para familias de la Federación Catalana d’Autismo
Manel Saltor 3 abril, 2019

El pasado 20 de marzo finalizó la primera fase del proyecto, con los dos módulos formativos para familiares de niños con TEA (Trastorno Espectro Autista) de las asociaciones de la Federación Catalana de Autismo (FECAA). El proyecto está siendo financiado en sus totalidad por la cadena de hoteles Hoteles Park Glorias S.L., y realizado en las instalaciones del hotel Golden Tulip que tiene la cadena en Barcelona, gracias a la colaboración de la FECAA.

El proyecto, en esta primera fase, tiene como objetivo proporcionar herramientas para que los familiares de niños y jóvenes con TEA puedan afrontar el trastorno desde nuevas  perspectivas que aporten más apertura, aceptación y curiosidad, y desde esta nueva perspectiva puedan relacionarse con una mirada más flexible, adaptativa, bondadosa y que aporte menos sufrimiento en el dia a dia. Además, el curso también proporciona herramientas de gestión emocional y relacional para poder mejorar las relaciones tanto intrapersonales  (con uno mismo), como interpersonales (con los demás), a través de dinámicas basadas en el Mindfulness (atención plena), y la meditación Vipassana.

En esta primera fase se han formado a dos grupos de padres, en total a más de 25 familias. Los objetivos del proyecto han sido alcanzados con mucho éxito gracias, en su mayor parte, a la alta implicación y entrega que han  demostrado las familias en cada sesión. Agradecemos de todo corazón su esfuerzo, atención, concentración y confianza. Intentamos resumir en algunas frases su valoración del curso:

Sívia: «Me ha abierto al mundo de las posibilidades y, sobretodo, a ser consciente de las cosas que me ocupan la mente, a determinar y ser consciente en cuáles tengo margen de actuación para poderlas modificar y en cuales no. Me está ayudando mucho como cambiar mi día a día. A ser más consciente de lo que hago y lo que no tengo que hacer. A relativizar mi situación. Tengo un hijo con autismo y esto no lo puedo cambiar, pero si la manera de relacionarme con él.»

Mónica: » He aprendido a mostrar más apertura, aceptar  y mostrar más curiosidad para buscar una respuesta sabia. También a no ver siempre la vida angustiada e intentar bajar del tren y subir a otro pleno de alternativas diferentes. Varías veces he sido capaz de pararme ante una situación tensa (discusión) respirar, y buscar una respuesta más adecuada que los gritos.
También intento ser más consciente, del AQUÍ y del AHORA, intento hacer alguna actividad de forma atenta y consciente y disfrutar de todas las sensaciones .»

Albert: «Ha cambiado la manera de entender las relaciones con los otros y como me afectan personalmente. He abierto los ojos a una nueva realidad. Me ha abierto los ojos a entender la vida de otra manera, no ver todo desde mi punto de vista único y cercado. Me ha abierto al mundo de las posibilidades.»

Juanjo: «El aprendizaje más importante que me llevo del curso ha estado coger conciencia de los condicionantes que nuestra mente añade a nuestras respuestas (reacciones, para ser precisos). Es más, hacia el final del curso, en una situación real de mi vida personal, pude detectar/identificar/notar como yo mismo reaccionaba de manera involuntaria a una situación desagradable, generando una respuesta que no me gustó nada. La primera vez me di cuenta una vez la situación ya había pasado y pensé que había perdido una oportunidad de oro para aplicar las técnicas aprendidas. La segunda vez me di cuenta en directo; la reacción ya se había producido pero conseguí que no se alargara. La próxima vez espero poder evitar la reacción y poder dar una respuesta consciente y ensayando las técnicas del curso. En cuanto al profesor, Manel Saltor: Sus conocimientos son amplios y sólidos. Ha sabido responder a mis dudas e inquietudes, incluso aquellos sobre los mecanismos de base que explican el funcionamiento del mindfulness desde un punto de vista científico.Tengo que decir que costa de creer que en 51 años dé tiempos a vivir todas estas experiencias. Cada vez le veo más sentido a la teoría que el profesor tiene 51 años desde hace muchos y muchos años…»

Imma: «Descubrir el miedo qué da la incertidumbre que genera la causa y efecto, que existe una creatividad dinámica, de que no podemos cambiar las cosas pero sí podemos cambiar nuestra relación con ellas, puede ser la base de una vida realmente llena. Manel es una persona muy completa en todos los sentidos, tanto emocional como mentalmente. Posee amplios conocimientos científicos y espirituales que canaliza y modula para llegar a todos los presentes, como si de un hilo conductor natural se tratara…»

…/.

 

Manel Saltor

Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.